Escribiendo para Dios
TEMA: Mis deberes
Los deberes son una serie de pautas de comportamiento que se deben cumplir y acatar para lograr una mejor relación con las personas con las que convivimos y nos relacionamos, siendo el respeto por los demás, por nuestras familias, nuestra comunidad y nuestra patria elementos fundamentales para vivir en armonía.
Antes de entrar propiamente a la solución de los puntos propuestos, se debe describir y responder sobre la importancia que tiene para ti escribir para Dios, ¿por qué Dios es el centro de tu vida? y si no lo tienes como centro de tu vida, ¿cuál es el lugar que Él ocupa en tu existencia?
1. Selecciona una de las 4 preguntas para trabajarla durante este periodo académico:
- ¿Qué es lo que da sentido a los deberes personales y comunitarios que tenemos?
2. Genera una definición o respuesta a la pregunta seleccionada, indagando en las siguientes fuentes de aprendizaje del periodo, si quieres consultar otras, lo puedes hacer
2=
¿Qué es lo que da sentido a los deberes personales y comunitarios que tenemos?
Todas las personas tenemos derechos, los cuales deben ser respetados, como el derecho a la vida, a la educación o a la salud, derechos esenciales para cualquier persona, los cuales garantizan la supervivencia de cualquier ser humano, por eso son tan importantes y por ello deben ser respetados, para garantizar eso se crearon los deberes, para que haya un equilibrio entre la sociedad.
Yo puedo decir que tengo derecho a la libertad, pero si voy y hago lo que yo quiera, como ejemplo robar o matar a alguien no estoy ejerciendo mi libertad, estoy violando los derechos de otras personas, al robar viole el derecho a la propiedad y al matar, el derecho a la vida de alguien más, por eso uno de los deberes constitucionales es no abusar de los derechos propios y asimismo respetar los de los demás.
3. Pregunta a un familiar, amigo o vecino, la opinión sólida que tiene, sobre la pregunta que tú seleccionaste y realiza un cuadro comparativo donde se visualicen esas respuestas y las del punto 2.
3=
Para mi
|
Para mi padre
|
| Todas las personas tenemos derechos, los
cuales deben ser respetados, como el derecho a la vida, a la educación o a la
salud, derechos esenciales para cualquier persona, los cuales garantizan la
supervivencia de cualquier ser humano, por eso son tan importantes y por eso
deben ser respetados y para garantizar eso se crearon los deberes, para que
haya un equilibrio entre la sociedad. Yo puedo decir que tengo derecho a la libertad, pero si voy y hago lo que yo quiera, como ejemplo robar o matar a alguien no estoy ejerciendo mi libertad, estoy violando los derechos de otras personas, al robar viole el derecho a la propiedad y al matar, el derecho a la vida de alguien más, por eso uno de los deberes constitucionales es no abusar de los derechos propios y asimismo respetar los de los demás. |
Con mi proyecto de vida, porque al
tener motivación por conseguir un objetivo, cumpliré todos mis deberes
personales, aunque no me gusten, como, por ejemplo, si uno de mis objetivos
en la vida, plasmado en mi proyecto de vida es convertirme en director de
cine entonces tendría que cumplir con ciertos deberes como terminar el
colegio y estudiar la carrera de cinematografía, solo así tendrían sentido
mis deberes porque de no ser así, si veo la importancia que poseen entonces
no me importara no cumplirlos. |
4. De manera fundamentada y justificada, teniendo como uno de los pilares principales la existencia de una sociedad que nos rodea, escribe sobre la importancia que tienen los deberes y cómo se les pueden continuar dándoles sentido.
4=
La importancia de los deberes
Para que tus derechos sean respetados tienes que respetar los derechos de los demás, esa regla es un deber, el cual todo ciudadano debe cumplir, para garantizar su cumplimiento lo primordial enseñar la importancia de los deberes, muchas personas los incumplen porque no entienden realmente su función y al no ser conscientes de esto no les dan la importancia que merecen.
Estos últimos días he visto noticias de vándalos encapuchados causando estragos en nuestro querido país, uno se pone a pensar, ¿porque hacen eso? Porque las personas hacen ese tipo de cosas, yo por mi parte vivo cómodo, no somos ricos pero mi familia tiene lo esencial para vivir, sin embargo, hay muchas personas que tienen vidas horribles, en parte gracias a que sus derechos han sido violados o nunca tomados en cuenta, si una persona siente que al estado le importa un carajo lo que le pase y se lo demuestra negandoles educación y salud pues la persona no tendrá razones para cumplir los deberes constitucionales, por eso, otra medida para garantizar el cumplimiento de los deberes es asegurar que el estado respete el derechos de los ciudadanos.
5. Lee comprehensivamente el siguiente texto bíblico: medita, reflexiona y responde:
https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/efesios/6/
A) Escribe 3 versículos que para tu parecer son los más relevantes del texto.
A=
5. Esclavos, obedeced a
vuestros amos de este mundo con respeto y temor, con sencillez de corazón, como
a Cristo
9.
Amos, obrad de la misma manera
con ellos, dejando las amenazas; teniendo presente que está en los cielos el
Amo vuestro y de ellos, y que en él no hay acepción de personas.
12. Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino
contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este
mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas.
B= El texto nos incentiva a ser más humanos, más tolerantes con las demás personas y a tratar con más respeto, a tratar a los demás tal y como queremos ser tratados para que, de esta forma, todos vivamos en paz y armonía, desde los tiempos más antiguos hemos tenido la mala fama de ser malos, el ejemplo más claro relacionado con el texto son los esclavistas, las personas que poseían esclavos los trataban con desprecio y crueldad por eso el texto invita a los amos a tratar bien a sus esclavos, de la misma forma le pido a los esclavos tratar bien a sus amos, además, ante Dios todos somos iguales, por tanto todos deben ser tratados de la misma forma porque para Dios no hay acepción de personas.
Además de hablar sobre amos y esclavos nos hablan de uno de los mandamientos, honra a tu padre y madre para tener una vida eterna e invita a los padres a tratar a sus hijos con amor, educándolos sin exasperarlos por medio de las enseñanzas del señor.
Todo esto con un fin, con el fin de recordarnos que todos somos hermanos
y eso no hace aliados, por eso no debemos matarnos, herirnos o perjudicarnos
entre nosotros, porque no somos enemigos, el único y verdadero enemigo es el
diablo y en vez de combatir entre nosotros debemos luchar contra juntos contra
él y así erradicar su maldad para que el mundo sea un mejor lugar.
C= “Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas”




Comentarios
Publicar un comentario